Extracto de la entrevista realizada por Pilar Sanz para el periódico 20Minutos el 23 de enero de 2020
Euprepio Padula, experto en liderazgo, detalla en el libro ‘Don de gentes, La clave para triunfar en la vida’ su fórmula para olvidar prejuicios y potenciar el carisma, algo que también se trabaja.
Muchos de los consejos que ofrece parten de su experiencia: «Yo vengo del sur de Italia de una familia muy humilde; eso es una base, lo que marca tus comienzos. Ahora, en la vida luego eres tú, aprendiendo quién eres y con tus puntos fuertes y débiles, quien tiene que trabajar para mejorar y conseguir tus metas en la vida».
Pedimos a Padula que defina ‘carisma’ («esta mirada que, por medio de una sonrisa, permite que todos alrededor se contagien», contesta) y la conversación nos lleva a un terreno muy personal. «Cuando me preguntan quién ha sido mi maestro en la vida siempre uso el ejemplo de mi madre. Era tremendamente humilde y analfabeta pero ha sido la persona más carismática que he conocido».
«Ella tenía una generosidad y una sonrisa tan contagiosa que todo el barrio la reconocía, era una referencia total», admite orgulloso. «La veías en la calle y, a pesar de lo que le costó sacar adelante a una familia con seis hijos, siempre tenía puesta en la cara esa sonrisa y esa mirada generosa», recuerda.
Reconoce que se ha encontrado con algún caso perdido, porque «la capacidad de alguien para eliminar los propios prejuicios está solo en sus manos», pero propone acabar con los tópicos. Uno típico es que «los tímidos no pueden y, sin embargo, algunas de las personas más carismáticas que he conocido eran así». Corrobora que «hay gente más introvertida con una enorme capacidad de transmitir y, por añadido, un gran don de gentes».
Por contra, «hay personas muy herméticas con su vida personal pero que no tienen ningún problema para relacionarse con los demás. Y sin embargo, hay gente en la tele, artistas de la comunicación, que aparentemente resultan los más simpáticos del mundo y, sin embargo, son unos sociópatas y en las distancias cortas no tienen ninguna inteligencia emocional».
Euprepio es coach de dirigentes, conferenciante, headhunter, escritor y artista. Además, participa activamente en programas de televisión.