5 Tendencias del Talento para el año que viene
¿Qué demonios ha pasado con 2019? Estábamos desmontando el árbol de Navidad hace nada y, como un suspiro, este año 2019 tan complejo en lo económico y lo político se nos ha escurrido entre los dedos. Momento de balances, propósitos y conclusiones de todo género, así que, ¡ahí vamos con las nuestras! En materia de Talento, nuestra previsión como Consultores especializados en dicho campo, nos lleva a centrarnos en las siguientes áreas de trabajo, sin duda aquellas más demandadas por nuestra clientela:
HR Analytics
El análisis del Big Data aterrizado en las políticas de Talento es una realidad hoy día que aporta indudables ventajas. Desarrollar los instrumentos de medición del big data necesarios para poder establecer predicciones fiables de la evolución de la plantilla, mercado objetivo laboral, tendencias en materia de employer branding, etc son sólo algunas, quizás las más evidentes. Nuestros clientes nos demandan cada vez más a menudo perfiles experimentados en la Definición, seguimiento e interpretación adecuada de los KPI´s de la función de Recursos Humanos.
Centrarse en el Empleado
Enfocarse en el empleado para tratar aportar respuestas y soluciones cada vez más alineados con lo que de verdad demandan es actualmente el factor clave de valor añadido por el que las áreas de Talento están siendo medidas. Identificación de claves de identidad cultural corporativa. Esto implica una revisión contínua de la tríada Misión, Visión Valores que permita definir un Employer Branding realmente atractivo y alineado con la demanda del mercado laboral objetivo para cada organización. Conociendo lo que nuestro cliente interno realmente valora, podemos empezar a desarrollar un nuevo modelo de negocio, el Business 2 WE.
Gestión del Cambio
Estamos en la fase beta continua. La capacidad de adaptación al cambio ya no es una ventaja, es pura supervivencia. Por este motivo, nuestros clientes nos encomiendan hoy día especialmente procesos de formación y desarrollo enfocados en aquellas habilidades que faciliten a sus empleados una gestión optimizada del cambio. Del cambio que sea, (tecnológico, de modelo de negocio, de estrategia de mercado), poco importa. El cambio está aquí para quedarse. Intenta prepararte y llevarte bien con él.
Diversidad
Si hablamos con propiedad. Sin duda, constituye uno de los factores más importantes que las poblaciones millenial y z están valorando actualmente cuando analizan ofertas de empleo. Diversidad e Inclusión están generando en las empresas nuevas exigencias que afectan directamente a sus políticas de Recursos Humanos, especialmente evidentes en materia de adquisición, retención y desarrollo de Talento. Por ello, la formación, divulgación y sobre todo la estrategia de aterrizaje del concepto genérico de Diversidad e Inclusión en el día a día de los empleados se ha convertido en una de las prioridades para las áreas de Talento en el año 2019 y sin duda se mantendrá en el próximo 2020
Espacio de Trabajo
El camino hacia el establecimiento de la oficina líquida Oficinas líquidas, como se denominan actualmente los nuevos entornos de trabajo que faciliten el cambio será largo, como cualquier proceso de cambio, pero es realmente irreversible. Las empresas están realizando importantes inversiones en materia de organización de sus centros de trabajo persiguiendo ambiciosos objetivos de aumento de la productividad, desarrollo efectivo de la conciliación a través del teletrabajo, optimización de recursos, implantación de entornos colaborativos, etc.