Qué hacemos

1. Consultoría

La gama de servicios que Padula&Partners ofrece a sus clientes abarca la mayoría de los ámbitos de la Gestión del Talento. Con un elevado nivel de exigencia y profesionalidad, nuestro equipo de consultores pone a disposición de las organizaciones para las que trabajamos un know how y una experiencia que abarca, entre otros, las siguientes prácticas de la Consultoría en Recursos Humanos

En el actual panorama empresarial internacional son muy frecuentes los grandes procesos de fusión, adquisición o reorganización estratégica. Los procesos de expansión y crecimiento que muchas firmas exitosas deben afrontar también entrañan un cambio cultural.

Dichos procesos de cambio cultural aportan un alto nivel de riesgo y desgaste a las organizaciones.

Padula & Partners consolida actualmente una amplia experiencia en el acompañamiento y preparación de los profesionales que dirigen dichos procesos, ya sea a niveles de dirección o del área funcional de Recursos Humanos.

Las Políticas de Recursos Humanos afectan a todos los empleados de forma continua, a todos los niveles de la organización, en cada momento de su paso por la empresa. Su alcance por lo tanto es cross, vertical, y up down. Por este motivo, el área de RRHH es la que mejor posicionada se halla para impulsar, optimizar, promover o por el contrario obstaculizar cualquier proceso de Cambio de la organización.

El proceso de Digitalización es el principal reto al que organizaciones y profesionales se enfrentan actualmente, por encima de fronteras físicas y culturales. El área de Recursos Humanos se encuentra ante la oportunidad de convertirse en un agente trascendental del proceso de cambio que supone la digitalización del negocio, los recursos y los procedimientos internos. Nuestro área de Evangelización Digital ha definido una metodología de apoyo a las áreas de Recursos Humanos ante este reto único que se organiza en torno a tres fases:

1. DIGITALIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Reclutamiento 2.0, Entornos de trabajo colaborativo, Formación on line, signage, Employer Branding on line, Engagement a través de RRSS… La tecnología y la innovación se dan la mano para impulsar el alcance y la eficacia de las políticas de recursos humanos.

2. EMPOWERMENT DE LA DIGITALIZACIÓN DE NEGOCIO: Ayudamos a las áreas de RRHH a empoderarse del proceso Cambio que supone la Digitalización del Negocio, identificando y desarrollando al máximo su potencial de participación y aportación de valor al mismo. De esta manera, el área de Recursos Humanos tendrá la oportunidad de desempeñar un papel mucho más central de un valor añadido realmente estratégico para el Negocio.

3. RECURSOS HUMANOS INNOVA: En la tercera fase, con los deberes anteriormente descritos hechos, Recursos Humanos estará considerado internamente como un entorno natural de innovación y adaptación, y sus profesionales, como expertos en la Gestión del cambio. Desde este nivel de visibilidad interna, Recursos Humanos puede gestionar temas como la transgeneracionalidad, la huella digital de empresa y empleado, y la gestión sistémica del cambio.

Él área de Aceleración Comercial está formada por un grupo de servicios que, en la oferta de Padula& Partners, representa un “paraguas conceptual” dirigido a acompañar a las Organizaciones en la tarea de desarrollar su eficiencia en los procesos comerciales, orientándose eficazmente hacia el interés del cliente. Hay dos pilares básicos en este planteamiento:

  • La identificación en una organización comercial de aquellos elementos que frenan o aceleran la consecución de sus objetivos en sentido amplio o de los resultados finales en concreto.
  • La involucración, con una actitud positiva y proactiva, de las propias personas de la organización en los procesos de análisis, definición de planes de acción y o procesos de transformación.

Nuestro primer objetivo es evitar el tipo de susceptibilidades que se generan con la entrada de consultores con métodos tradicionales, asegurando así un entorno de confianza y máxima contribución. Los modelos de objetivos e incentivos inapropiados, las estrategias comerciales que no evolucionan o generan conflictos de comercialización entre canales, un modelo erróneo o inexistente de comunicación interna, etc, pueden ser claros frenos a la consecución de los resultados que esperamos.

Bien al contrario, todos los elementos anteriormente citados, pueden convertirse en auténticos aceleradores comerciales, que van a permitir que una organización se enfrente a sus retos, superándolos con éxito.

La experiencia acumulada por Padula & Partners en materia de dirección de equipos, gestión del Talento y procesos de cambio, se pone al servicio de nuestros clientes para generar una perspectiva externa, desde la que definir e implementar planes de acción generadores de auténtica aceleración comercial.

Utilizaremos en este empeño, todas las herramientas dentro de nuestra oferta, que faciliten la consecución de los objetivos que nos propongamos: Formación en competencias, Coaching y Mentoring, Sistemas de Dinámica de Grupos, planes de desarrollo de directivos, procesos de assesments y selección, Development Centre, etc.

Herramienta clave para el desarrollo personal y profesional del individuo a través de su trabajo, Padula & Partners ha venido desarrollando con éxito proyectos de Formación a corto, largo y medio plazo en empresas y organismos públicos en los últimos diez años.

Nuestro área de Formación tiene como objetivo aportar en cada proyecto una solución pedagógica a medida de las características, dimensión y necesidades de cada cliente.

Tras detenido análisis y auditoría por parte de nuestros consultores especializados acerca de la situación, cultura corporativa, estilo de gestión y demás peculiaridades de la organización, se definirá una solución integral, que de manera precisa responda a las necesidades detectadas.

Desde la Formación a través de cursos presenciales in-company en Habilidades de Dirección, la Formación por Competencias, a proyectos mucho más complejos, como el diseño e impartición de Planes Integrales de Formación, nuestro equipo multidisciplinar es capaz de adaptarse a cualquier escenario formativo, en función de los requerimientos de cada cliente.

El modelo de organización de una empresa está íntimamente ligado al éxito y a sus posibilidades reales de liderar su área de Negocio.

Los mercados, por su parte, no son estáticos, evolucionan y fluctúan en base a parámetros muchas veces difíciles de prever. Por este motivo, una adecuada estrategia de organización debe ser permeable a la realidad del momento y escalable en función de las necesidades y retos del negocio.

Padula & Partners aporta una visión estratégica externa, objetiva y cualificada, basada en años de colaboración con todo tipo de modelos organizativos en los más diversos entornos sectoriales. Nuestros proyectos de Estrategia Organizativa acompañan a las organizaciones en procesos complejos donde resultan especialmente valorables la experiencia y una visión independiente y pragmática.

Nos estamos refiriendo a procesos tales como reorganizaciones, expansiones a nivel local e internacional, fusiones y adquisiciones o cualquier escenario que requiera de la empresa un cambio en su manera de organizarse, entender y relacionarse con su entorno sectorial.

3. Coaching

El Coaching es ante todo una herramienta de crecimiento y un motor de cambio al alcance de los profesionales, cada vez más comúnmente desarrollado, dados sus excelentes resultados en el corto, medio y largo plazo. A través del Coaching, pretendemos orientar al directivo, de forma consistente y práctica, en relación con su autoconocimiento como profesional, la optimización de sus habilidades personales y la gestión de su carrera en el momento actual.

Es, además, un eficaz método de aprendizaje, que aporta indudables ventajas al estilo de Management y al temple del ejecutivo. La asertividad, el carisma, una desarrollada capacidad de toma de decisiones, la autonomía e independencia o la automotivación son algunas de ellas.

La técnica del Coaching es aplicable de modo individual, en procesos personalizados, o como herramienta de desarrollo de equipos de Alto Rendimiento, en forma de Coaching Grupal

Aparte de las anteriormente citadas, existen otras habilidades, irrenunciables para su óptimo desempeño en un alto directivo.

Estamos hablando de cualidades específicas, necesarias para superar los retos que el ejercicio de la Alta Dirección plantea cada día. Se trata de Habilidades tales como:

La Visión Estratégica del Negocio, o la capacidad de ver más allá del día a día de las operaciones.

El Liderazgo Personal, que garantiza la fidelización y el arrastre de un equipo humano motivado y eficaz.

La Habilidad para Desarrollar Personas, posibilita la adecuada delegación y la generación de un equipo humano ambicioso y exigente.

La Capacidad de Comunicación, clave para transmitir el mensaje adecuado a los colaboradores.

El Autoanálisis, a través del cual el Directivo es capaz de percibir los límites de sus capacidades para desarrollarlas de forma eficiente.

Estas habilidades normalmente requieren, para su eficaz desarrollo, de la exposición a diferentes entornos profesionales o una formación específica para poder desarrollarse. El Coaching Ejecutivo aporta la ventaja sobre otros modelos de desarrollo de incidir precisamente sobre las áreas de desarrollo que el individuo plantee, de forma personalizada, y a la medida de sus necesidades específicas.

El Coaching Grupal es una metodología de trabajo en equipo que aplica las técnicas y procedimientos del Coaching Ejecutivo en la Dinamización de grupos de trabajo. La actuación del moderador concentrará el esfuerzo y la participación de cada individuo en los focos de discusión y debate, garantizando la eficiencia de la sesión.

Tratando siempre de innovar, nuestros equipos diseñan nuevas metodologías de Coaching Grupal para cada proyecto.

Empleamos técnicas y ejercicios situacionales donde la creatividad y la emocionalidad de los participantes cobren protagonismo. El cine y las artes interpretativas, la gastronomía y la cocina o las artes marciales corno el Tai-Chi o el Chi-Kung son algunas de las disciplinas que hemos utilizado en el pasado con gran éxito. En el caso concreto del Art & Business, por ejemplo, Padula & Partners fue recompensada con el Premio de la Revista Actualidad Económica a la mejor Idea del año 2010 en la categoría de Consultoría y Formación.

El Coaching Grupal es así mismo una vía de crecimiento y desarrollo hacia la excelencia profesional. Su metodología permite incidir en aquellas áreas de mejora profesional que diferencian un buen equipo de trabajo de un equipo de Alto Rendimiento, estableciendo un diagnóstico actualizado acerca del momento por el que atraviesan tanto el equipo, como cada uno de sus miembros individualizadamente. Sus objetivos concretos son:

Obtener un máximo de información acerca de la situación de cada participante, de manera individual: conocer a los miembros del equipo.

Establecer un diagnóstico real acerca de la situación, dentro del equipo, de aspectos tales como la comunicación interna, el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia al grupo, etc. A través del Coaching Grupal lograremos averiguar cómo funciona el equipo, cuál es su dinámica interna.

Provocar la reflexión acerca de las áreas de mejora como equipo que puedan definirse, consensuadamente: cómo se puede mejorar el funcionamiento del equipo.

Lanzar las bases de un compromiso de cambio generador de una visión más ambiciosa como equipo.

Uno de los rasgos comunes que define al equipo que hacemos realidad Padula & Partners, es nuestra pasión por el Arte. Se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra Cultura Corporativa. En Padula & Partners creemos firmemente que el arte nos une como seres creativos y nos diferencia como individuos. Por este motivo, hemos elegido este canal fundamental en la comunicación humana como hilo conductor de nuestros ejercicios de Coaching Grupal, las Experiencias Situacionales. En nuestra voluntad de innovar y de diferenciarnos, hemos diseñado este nuevo tipo de ejercicio, que, apoyándose en la creatividad de las personas, incide en aspectos tales como:

· Desarrollo de habilidades de Liderazgo

· Mejora de las dinámicas de Trabajo en equipo y Reparto eficaz de Tareas

· Impulso y desarrollo de una Comunicación Interna comprometida y alineada con la estrategia del negocio

· Difusión y venta interna de Valores corporativos

· Gestión de la emocionalidad, tanto a nivel individual como colectivo

· Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, llevando al equipo a la excelencia incidiendo en su cohesión y su alineamiento

· Apoyo y Formación a los líderes de equipo en técnicas de Gestión del Cambio cultural

· Crecimiento personal desde las posiciones de responsabilidad y management: Responsabilidad y Accountability

· Globalidad: Orientación hacia la Diversidad, asesoría y orientación a directivos en procesos de Internacionalización

· Endurabilidad y Resiliencia: apoyo en la mejora de la resistencia a la frustración

Cada Experiencia está liderada por un equipo de Consultores expertos en la disciplina objeto del Ejercicio, aportando su conocimiento y expertise en el proceso de dinamización del mismo. De este modo, hemos desarrollado modelos únicos de Coaching Grupal en el que aspectos como la emocionalidad, la creatividad, el sentido del humor, o la sensibilidad artística pasan a ocupar un rol central en el desarrollo y culminación del ejercicio. Como muestra, podemos describir algunos ejemplos de nuestro catálogo de actividades, tales como:

· Art & Business: el arte es el hilo conductor de este ejercicio, basado en los principios dela Psicología del Color, interesante campo de estudio dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana..

· Food for Thoughts: Este ejercicio Incide eficazmente en aspectos como la comunicación dentro del equipo, la detección de liderazgo oculto, el reparto de tareas y la priorización como principales objetivos y se realiza enteramente en una cocina industrial, liderado por nuestros Consultores-Chef.

· Música y Danza: La danza, el movimiento expresivo y hasta el flamenco son las disciplinas utilizadas para desafiar a cada participante a evadirse de convencionalismos, mostrarse tal cual, perderse el respeto y expresarse de una forma diferente. Hemos podido comprobar su impacto en muchas situaciones de conflictividad o falta de armonía en un equipo de trabajo. Las experiencias situacionales en las que recurrimos a la música, resultan especialmente indicadas en proyectos dirigidos a incidir en la alineación de Equipos de Alto Rendimiento, desarrollo de la cohesión interna o impulso de la comunicación interna.

· La Linterna Mágica: Inspirados en la magia creativa del gran Georges Meliés, de los hermanos Lumiére y de tantos y tan admirados cineastas, como cinéfilos que somos, hemos buscado la forma de acercarnos también al séptimo Arte a través de nuestro trabajo. Ya sea desarrollando un corto de ficción o en actividades de cine fórum, el cine ofrece multitud de posibilidades para establecer analogías o alcanzar objetivos de mejora en materia de comunicación interna, gestión de conflictos transgeneracionales, gestión del tiempo o desarrollo del sentimiento de pertenencia entre otros.

· Teatro-Empresa: Según las áreas a incidir y la situación general del grupo participante, se plantean distintas modalidades de Teatro – Empresa. Como solución ideal para reuniones como kik offs o congresos, realizamos Talleres de Teatro, en Los que Los participantes, divididos en grupos de trabajo, llevarán a cabo la preparación y representación de una pieza de teatro relacionada con los objetivos y áreas de debate previamente identificadas.